Y en esto murió Fidel

Esta frase es la que comienza la célebre canción revolucionaria “…. se acabó la diversión …” que con fervor se cantó en los setenta por parte de los señoritos europeos cambiando el murió por el llegó.

Hablar de Cuba y Fidel es al mismo tiempo sencillo y difícil Lo primero es porque se trata de un país muy pobre regido por un tirano sátrapa y criminal. Lo segundo es porque al margen de la muy eficaz labor del agitprop comunista no es fácilmente explicable la fascinación que produjo en Europa, en especial Francia y España. Fidel era el producto de una mentira mil veces repetida. Ni Cuba era en 1959 un país pobre de América, ni eran esclavos de USA, ni dieron a nadie mejor educación o sanidad de la que tenían.

Castro echó de allí a una importante cifra de población y ni aún así dio de comer al resto. No hizo jamás nada en favor de su pueblo que bastante suerte tenía cuando no lo fusilaba. Era un verdadero canalla psicópata que se autosatisfacía con discursos espantosos de duración exhaustiva. Su hermano es un represor nato capaz de perseguir a los homosexuales a la vez que participaba de sus apetencias.

En el aspecto de la tan cacareada soberanía se limitaron a vender el país como base de la URSS que a cambio les daba el sustento a través del mercado del petróleo, azúcar y tabaco. Qué más hubieran querido los cubanos que haber disfrutado de una buena relación comercial con USA.

En materia de educación sólo contaré una anécdota de la que fui testigo en primera fila en 1976. Santiago de Cuba, plaza central, quiosco de música tan tradicional de las plazas españolas. Un grupo de amigos y amigas se lanzan a bailar un pasodoble cuyo origen no recuerdo. En esto dos o tres chicos, quizás adolescentes, entablan conversación con los danzantes ( yo estaba algo malito y me limité a observarlos ) mostrándoles su sorpresa porque en Rusia también se bailara el pasodoble. Mis amigos aclararon el equívoco comunicando su origen español, y los chicos concluyeron con una frase que nunca olvidaré ” y en España también se habla cubano ” preguntaron.

Ahora han organizado una más que lamentable procesión con las cenizas obligando al antiguo Rey a figurar como asistente. Qué pena que hayan tratado de emular a la magnífica película “Guantanamera”.

Cerremos este triste capítulo. Fidel acabó y a su hermano le queda poco. Dentro de nada ambos serán historia y les guste o no el país volverá a la normalidad. Si se acaba el cuento  se acaban los cuentistas.

En España lo más novedoso para mí es que el gallo Margallo ha abierto consulta privada aprovechando que tiene ya los contactos con los chicos de la prensa. Opina sobre todo con igual desatino que lo hacía de ministro. Es una persona lamentable.

En el esquema político general el PP ha roto amores con Rivera, el tontaina de Ciudadanos, lo que no está nada mal. Es posible que lo tiren a la basura.

El Madrid empata y se advierte malestar en las Ramblas. Sólo digo que a mí este año no me gustan mucho, por ahora, ni el Barsa ni Mesi. Ya veremos si me tengo que volver atrás. Lo haré con gusto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s